Saltar al contenido
Propiedades de la materia

Propiedades químicas de la materia y ejemplos

Las propiedades químicas son aquellas propiedades de la materia que sólo se pueden evidenciar o medir si se realiza un cambio químico en dicha sustancia. Es imposible determinar una propiedad química con sólo tocar o ver la sustancia. La estructura de la sustancia debe ser modificada por medio de una reacción química para que las propiedades químicas se pueden observar.

Cuándo una sustancia sufre una reacción química la estructura de las moléculas que forman la sustancia cambia drásticamente. Este proceso del cambio químico es irreversible hasta que ocurra otra reacción química. Algunos ejemplos de reacciones químicas son la inflamabilidad, los estados de oxidación, la estabilidad química, entre otros.

Propiedades químicas de la materia
Propiedades químicas de la materia

Los compuestos de una sustancia solo se pueden separar de otras en diferentes sustancias haciendo cambios en las propiedades químicas de la materia y no en las propiedades físicas.

Las propiedades de la materia químicas son aquellas que determinan y ponen en evidencia el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras.

Utilidad de las propiedades químicas

El principal uso que se le da a las propiedades químicas está en que esta se usa para clasificar los compuestos y determinar las aplicaciones y usos para ellos. En el ámbito científico se usa para predecir si determinada muestra va a tener participación en una reacción química.

El saber que propiedades tienen materiales nos serán de gran utilidad para la purificación de dicho químico o para su separación de otros productos químicos en determinarlos cuándo están presentes en muestras desconocidas.

Diferencia entre propiedades físicas y químicas

La propiedad química lo único que hace es mostrarnos el comportamiento de determinada sustancia en una reacción con cambios químicos. Mientras que las propiedades físicas se pueden evidenciar con sólo observar dicha sustancia o materia.

Por ejemplo para evidenciar la propiedad física de la forma de una naranja sólo necesitamos verla, mientras qué para ver la propiedad química de la reactividad de cierto producto químico debemos hacerle un cambio químico que genere una reacción y así podamos observarla.

Ejemplos de propiedades químicas de la materia

Propiedad de la materia química

Anteriormente hemos mencionado las características y algunos datos sobre las propiedades químicas. Ya que tienes mas claro esto acá te dejamos un listado con algunos ejemplos de propiedades químicas de la materia con su explicación.

Reactividad

Es la capacidad que presenta una sustancia para reaccionar con otra y formar una nueva.

Combustión

Es una reacción que tiene una materia o sustancia con el oxígeno que genera fuego, luz o calor.

Ejemplo: una vela encendida.

Oxidación

Fenómeno por el cuál un compuesto se une con el oxígeno. Esto es muy común en las ciudades costeras dónde las estructuras se oxidan y se descomponen más rápido

Por ejemplo: una manzana que comienza a tomar un color marrón.

Otros ejemplos de las propiedades químicas en la materia son los siguientes:

  • Inflamabilidad
  • Estados de oxidación
  • Estabilidad química
  • Descomposición química

Video explicativo