Saltar al contenido
Propiedades de la materia

Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia son aquellas que se pueden observar o percibir sin que la muestra cambie sus propiedades químicas. A diferencia de las propiedades químicas estas últimas sólo se pueden evidenciar cambiando la estructura molecular de la sustancia por medio de reacciones químicas.

Las propiedades físicas tienen una serie de características que se desglosan en clasificaciones que pueden ser intensivas o extensivas y anisotrópicas o isotrópicas. A continuación te vamos a explicar con ejemplos cada una de ellas.

Propiedades físicas intensivas y extensivas de la materia

Las propiedades intensivas físicas no dependen de la masa de la sustancia o de su tamaño. Como ejemplo de la propiedad intensiva podríamos decir la densidad y el punto de ebullición. Mientras que las propiedades extensivas si dependen y varían dependiendo de la cantidad de materia que tiene la sustancia. Algunos ejemplos de las propiedades extensivas son el tamaño, volumen y masa.

propiedades fisicas manzana
Propiedades físicas

La masa y el volumen de una sustancia son propiedades extensivas, sin embargo la relación entre estas dos es una propiedad intensiva conocida como densidad. La definición científica de la densidad es la masa por unidad de volumen. A medida que la masa aumenta en un volumen, la densidad también aumenta.

Consecuencia en los cambios físicos de la materia

Para este tema también debemos tocar el tema de las propiedades químicas y sus cambios. Un cambio en la propiedad física de determinada sustancia sólo modifica aspectos como la forma o apariencia de determinada sustancia pero no modifica en absoluto sus propiedades químicas. A diferencia de esto un cambio de las propiedades físicas reorganiza todo el nivel molecular de la sustancia.

Los cambios físicos son aquellos cambios en los que no se modifican las propiedades físicas de la materia. Esto quiere decir que los mismos compuesto que están al inicio del cambio son los mismos presentes al final. Los cambios de las propiedades físicas implican mover las moléculas pero no cambiarlas. Algunos cambios físicos que podemos encontrar son los siguientes:

  • Separación de una mezcla
  • Deformación física
  • Cambios de estado sólido a liquido o a un gas en cualquier orden.
Propiedades fisicas de la materia hielo derretido
Propiedades de la materia físicas

Ejemplos de propiedades físicas de la materia

Cómo lo hemos dicho en varios artículos. Cualquier propiedad que se pueda escuchar, oler, ver, tocas o medir sin tener que hacer un cambio químico es una propiedad física. Algunos ejemplos de las propiedades físicas son los siguientes:

  • Presión
  • Temperatura
  • Forma
  • Densidad
  • Solubilidad
  • Color

Video propiedades físicas de la materia