Saltar al contenido
Propiedades de la materia

Estados de la materia: sólido, líquido, gaseoso

Los estados de la materia de dividen en 3: el estado sólido. líquido y gaseoso. Estos 3 estados de la materia son 3 formas físicas diferentes en dónde podemos ver la mayoría de los entornos dependiendo de cada uno. Sin embargo en ambientes extremos es posible que encontremos un 4 estado: el plasma. Este cuarto estado de la materia se encuentra en lugares como el sol y las estrellas.

Durante todos los tiempos los estados de la materia se diferenciaban dependiendo las propiedades de la materia cualitativas que presentaban. El estado sólido es aquel en el que la materia conserva su forma y volumen. El estado líquido es aquel en el cual la materia se adapta al recipiente en el que está y su volumen varía levemente. El estado gaseoso es aquel en el que la materia se expande y ocupa todo el lugar donde esta almacenada.

Cuándo las condiciones físicas específicas de cada estado son modificadas estas pueden cambiar de un estado a otro. Cada estado de la materia también es conocida como una fase. Los sólidos son duros y fuerte, los líquidos se adaptan a su envase y los gaseoso lo ocupan todo.

Estados de la materia
Estados de la materia

Estado de la materia sólido

En este estado las fuerzas de las partículas son lo suficientemente fuertes para permanecer compactas y no poderse mover libremente. Cada partícula de dicha sustancia permanece junta.

Las materias sólidas tiene una forma, volumen y dimensión estable y bien definida. La única forma por la que pueden cambiar los sólidos es fuerza, como por ejemplo cuando se caen, se rompen o se quiebran.

Las sustancias que se encuentran en un estado sólido se pueden transformar a líquidos mediante un procesos químico llamado fusión, y este líquido se puede transformar al estado sólido nuevamente mediante la congelación. Bajo un proceso químico llamado sublimació es posible que una sustancia en estado sólido pueda pasar de una al estado gaseoso.

Estado líquido de la materia

estados de la materia solido liquido y gaseoso
Estado sólido líquido y gaseoso

En el estado líquido de la materia la sustancia se adapta completamente a la forma de su recipiente, es decir que su forma es inestable pero su volumen si permanece constante a menos que la temperatura y la presión varíen.

Una sustancia que esté en estado líquido puede pasar al estado gaseoso por un proceso químico llamado evaporación cuando la sustancia sea presionada constantemente hasta su punto de ebullición.

Cuando un sólido es calentado más que su punto de fusión se va a volver liquido por su presión. Un sólido puede cambiar su estado a líquido, y el líquido a su vez puede cambiar al estado sólido.

Estado de la materia gaseoso

Este estado de la materia se caracteriza por la debilidad o la falta de enlaces de las moléculas de gas por lo que estas se pueden mover libre y rápidamente. Por esto mismo un gas no solo se ajusta al recipiente o contenedor en el que está sino que se expande para llenarle completamente.

Video sobre los estados de la materia